FAMOUS MAGAZINE
Paul McCarthy
"La pintura como acción"
Paul McCarthy ha sido durante mucho tiempo una figura legendaria en el arte contemporáneo. A pesar de que ha regresado recientemente al arte de acción después de renunciar a ella en 1984, Mc-Carthy todavía hablaba de él como el artista que, en los años 1960 y 1970, se puso las máscaras de Halloween y se unta el cuerpo con salsa de tomate, mostaza y chocolate. McCarthy es performance, instalación, cine, escultura y "pintura como acción". Sus puntos de referencia son cosas típicamente americanas, como Disneyland, B-Movies, Novelas y Comics. Analista crítico de los medios de comunicación, la sociedad estadounidense, el consumidor y su hipocresía, las dobles normas y la represión. Por otro lado, es el arte europeo de vanguardia el que ha tenido mayor influencia en su lenguaje artístico. Estas influencias incluyen el Movimiento de Arte Perdido, Joseph Beuys, Sigmund Freud, Samuel Beckett y, en particular, el accionismo vienés. A pesar de que él mismo ha declarado que conocía muy bien a los accionistas vieneses en la década de 1970, él ve una clara diferencia entre las acciones de los vieneses y sus propias acciones. "Viena no es los Ángeles, mi trabajo salió de la televisión, de los niños en Los Angeles que no pasaron por la Segunda Guerra Mundial y el catolicismo cuando era adolescente; yo no vivo en un entorno europeo. Muchas personas hacen referencias al arte vienés sin realmente cuestionar el hecho de que hay una gran diferencia entre la salsa de tomate y la sangre”. En sus primeras obras, McCarthy trató de romper las limitaciones de la pintura mediante el uso del cuerpo como un pincel, más tarde se incorporó fluidos corporales o alimentos como sustitutos en sus obras, poniendo a prueba los límites emocionales del artista y del espectador. En la Universidad de California, San Diego, actuó hasta el aturdimiento y se auto-lesiono. Luego vomitó varias veces y se insertó una muñeca Barbie en el recto. La pieza terminó cuando el público ya no podía soportar ver su actuación. El trabajo de McCarthy en la década de 1990, como “Painter” (1995), a menudo busca socavar la idea de "el mito de la grandeza artística" y ataca a la percepción del artista masculino heroico.

escrito por :Famous

  • img01
  • img02
  • img03
  • img04
  • img05
  • img01
  • img02
  • img03
  • img04
  • img05