FAMOUS
MAGAZINE
  • img01
  • img02
  • img03
  • img04
  • img05
  • img06
  • img07
  • img08
  • img09
Cocaina
Inicio

Entrevista Agosto-2014

¿Cómo empieza la historia de Cocaína?

Cocaína surge del encuentro de personas para quienes la música tiene un lugar intrínseco a la vida y concreto en el mundo. Pero sin palabrería, más una mezcla de ingenuidad y decisión. Siendo malos pensábamos en ser los mejores. Había una fuerte necesidad de romper, de cruzar una línea de donde no pudiéramos volver.

¿La producción de este segundo disco, 14 baladas, fue muy distinta al primer Ep?

El segundo álbum se hace con una aproximación similar al primero, en tanto buscamos ser orgánicos, grabando mucho en vivo, como banda. Pero, a la vez, resulta una experiencia absolutamente distinta, principalmente porque teníamos las cosas más claras y más tiempo. Las canciones de “14 baladas, entregas breves de amor y desarraigo” han estado con nosotros desde hace mucho y trabajamos mucho en ellas. Entonces cuando decidimos grabar fue porque las condiciones eran… el clima estaba agradable. Hicimos preproducciones muy pegadas, hicimos todos los conciertos que pudimos para bestiarnos como conjunto, conseguimos el dinero para poder grabar buenas horas en el mejor estudio de Lima (DragónVerde) con Eddie Plenge, que es nuestro hermano, y con quien hicimos todo el proceso (grabación, mezcla y masterización) muy de cerca. Partimos de bases sólidas hacia lo desconocido, al descubrimiento. Es más lo que hemos aprendido.

¿Qué novedades incorporan al sonido y a las composiciones en esta nueva etapa de la banda?

El cambio se da principalmente mediante la incorporación de dos personas a la banda, una guitarra y un teclado. Esto no solo amplía las posibilidades sonoras de Cocaína con el aporte particular de Gustavo y Alan sino que nos hace conscientes de las dinámicas, nos hace más conscientes del uno y el otro y, finalmente, más conscientes del conjunto. Si bien las Baladas (canciones que componen el álbum) las tocábamos ya como trío, es en la forma del quinteto que encontramos su solidez.

En términos generales, hacemos algo contrario al primer disco, ya que si bien este es fuerte, rápido y violento, asociado por ello al punk y el garaje, en realidad es muy pop en las estructuras de sus canciones. En cambio, en este segundo, nos vamos por un sonido más cuidado, menos explícito, pasando por una variedad de estilos más amplia, y, sin embargo, son canciones raras. En total, las 14 no pasan de los 25 o 26 minutos, menos de dos por canción. Hay algunas de menos de un minuto. Es más fresco.

En otras entrevistan han hablado de la influencia de Rafo Raez, por la connotación poético/musical ¿Qué otros referentes aparecen en este nuevo disco?

Es el festín de un buen caldo de cultivo.

Tutiplén Records tiene un staff de bandas de muy buen nivel, bandas con un rostro bastante novedoso para la escena local. Cuéntennos sobre el trabajo que vienen realizando juntos.

Trabajar con Atútiplen ha sido una decisión bastante acertada. Básicamente porque significa asumirnos como banda, que es lo que siempre buscamos. Esto se da porque hay un compromiso conjunto y confianza mutua, más allá de lo que son temas contractuales; hay confianza en torno al trabajo que hacemos juntos, respeto y valoración por los aportes y las ansiedades.

Alguna opinión sobre los medios nacionales

No hay mucho que decir. Falta valor pero… hay que darle a la gente lo que la gente clama.

¿Qué pueden esperar los fans de Cocaína de este segundo disco y de la presentación del mismo el viernes 11 en El Local?

No tocamos un concierto en vivo hace más de 8 meses, o sea que la idea es que ya no esperen. Nosotros no podemos más.

Links,cosas extras qué famous te sugiere ver