FAMOUS
MAGAZINE
  • img01

  • img01

  • img01

  • img01

  • img01

  • img01

  • img01

  • img01

  • img01

  • img01

Cristina Valentina
Inicio

Entrevista Agosto-2014

Definitivamente, la potencia y el talento no se aprenden en la escuela, es un impulso natural que viene de algún lugar dentro de nosotros, pero ¿Se puede llegar a registros tan perfectos sin haber pasado por clases formales de música?

Creo que cada uno parte con lo que trae de nacimiento, llamémoslo talento, inclinación o si prefieres potencia ya depende cuanto uno quiere cultivarlo o explorar lo que esto significa para ti y que puedes y quieres hacer con ello. Creo que un camino muy sano es tomar clases formales porque te rodeas de personas (profesores, alumnos) que podrán estimular tus ideas y generar más inquietudes y seguir avanzando hasta sentir que llegas a “algo” solo para después empezar otra vez. Además a veces es difícil ser riguroso o disciplinado y pienso que se hace más fácil si es un pesar compartido. De todos modos, tampoco creo que sea obligatorio tener clases formales para poder desarrollarse en algún área.

Pienso que los cantantes que más me gustan también fueron mis maestros cada uno en su momento y así lo sigue siendo cada artista nuevo que escucho y me remueve algo porque trato de reproducirlo y al hacerlo encuentro nuevas cosas. Sin embargo, cuando quieres meterte de lleno en lo que sea definitivamente sientes la necesidad de tener un maestro cercano que pueda retroalimentarte y abrirte un poco la mente y por ese motivo hace más de un año empecé a tomar clases de canto con Cleia Luna y siento que uso mi voz de manera más saludable y cada vez me atrevo a divertirme un poco más con ese fino juego de lo que uno quiere y lo que finalmente puede hacer con la voz.

Los estilos que cantas (Soul, R&B, Jazz, etc), requieren de una fuerte actitud interpretativa que acentúa y enfatiza el sentimentalismo de las letras y la música, ¿Cómo te sientes mostrándote frente a un público que no ha tenido mucha exploración en estos estilos?

He pasado por varias etapas de “como me siento” frente a un público al cantar lo que hago y creo sigue evolucionando. Al inicio, me costaba mucho soltarme porque tenía muy presente la necesidad de que “salga bien” o que “ojalá la música guste” porque parte de mí siempre esperaba un público “fiscalizador” y de hecho la experiencia sufría por esos motivos.

Inclusive luego de un par de presentaciones decidí que quería tomar un pseudónimo prestado para el escenario y de ahí salió Valentina que vuelve toda la experiencia más surreal y ser más permisiva con lo que me atrevo a cantar, a decir, a hacer. Valentina siempre me hace pensar en una niña y quien no le va a permitir a una niña hacer lo que quiera.

¿Cuáles son tus máximas influencias vocales?

Es una lista larga de nombres y últimamente se alarga cada vez más rápido porque ando escuchando toda la música que no escuche mientras estudiaba Medicina. Influye no solo la voz en sí sino el estilo, la música en la que está inmersa y una parte menos perceptible que honestamente nose como llamarla pero algo tiene que ver con el espíritu de esa persona. Solo para nombrar algunos que siento que siempre han estado ahí para mí:

Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Frank Sinatra, Nina Simone, Bjork, Fiona Apple, Lauryn Hill, Erykah Badu, Jay Kay, D´Angelo, Joss Stone, Mariah Carey.

Tu primer disco “All I Know” ha tenido muy buena rotación gracias a portales virtuales como Spotify. ¿Eres una coleccionista de música?

Muchas gracias!, si Spotify ha ayudado mucho definitivamente para que la música pueda ser escuchada ya que la radio y televisión con solo un disco bajo el brazo y sin nadie que te apadrine no es nada fácil entrar pero tengo claro que hay mucho más por hacer con el tema de la difusión. Coleccionista de música yo? Jaja no.

Soy de las personas que se meten de lleno en el trabajo de los solistas y/o bandas que le gustan mucho. Me puedo pegar un mes entero con un solo disco y siempre me pasa que me hacen referencia de bandas dentro de un comentario asumiendo que se exactamente a lo que se refieren y automáticamente chapo el celular y escribo el nombre para que no se me olvide. Actualmente tengo como 8 nombres en lista! Empiezo con uno y si me encanta le doy play por un buen tiempo y aveces es mucho tiempo jaja.

Eso me pasó con Kimbra, Hiatus Kaiyote, Selah Sue, Daley y Lianne La Havas el año pasado y algunos aún no los suelto.

¿Estás trabajando ya en tu segundo disco? ¿Algún adelanto de cómo va el proceso?

Estoy trabajando en nuevo material sola y también en nuevas canciones junto a diferentes músicos que quizá sean parte de nuevos proyectos o terminen dentro del segundo de Valentina ni idea. Ahorita solo quiero hacer y mientras las cosas vayan tomando forma se hará evidente por donde van. Como adelanto estoy haciendo melodías más sencillas sobre camas armónicas vocales que dan la sensación de estar “suspendido” por momentos y esto me gusta, se amoldan capas sobre capas sobre capas jaja, mucho reverb … pero quién sabe si terminarán en canción, ya veremos.

Estamos cerrando el año ¿Cómo resumirías la carrera de Cristina Valentina este 2014?

Bueno, siento que fue un buen inicio. Finalmente salió el disco en Marzo el cual venía chambeando casi 2 años junto al productor David Chang y hemos tocado varias fechas todos los meses lo más que hemos podido ya sea como dúo, trio y cuando ha sido posible con toda la banda (TheSoulers). Me ha dado energías para seguir soñando planeando fechas fuera de Lima y fuera del Perú, participar en festivales y seguir haciendo más música.

¿Próximas presentaciones?

25 Octubre – JAPIFEST Cieneguilla

1 de Noviembbre – Abriendo concierto de Alejandro y MaLaura

13 de Noviembre la Noche de Barranco junto a Wolves as Friends