Entrevista Agosto-2014
Creo que cada uno parte con lo que trae de nacimiento, llamémoslo talento, inclinación o si prefieres potencia ya depende cuanto uno quiere cultivarlo o explorar lo que esto significa para ti y que puedes y quieres hacer con ello. Creo que un camino muy sano es tomar clases formales porque te rodeas de personas (profesores, alumnos) que podrán estimular tus ideas y generar más inquietudes y seguir avanzando hasta sentir que llegas a “algo” solo para después empezar otra vez. Además a veces es difícil ser riguroso o disciplinado y pienso que se hace más fácil si es un pesar compartido. De todos modos, tampoco creo que sea obligatorio tener clases formales para poder desarrollarse en algún área.
Pienso que los cantantes que más me gustan también fueron mis maestros cada uno en su momento y así lo sigue siendo cada artista nuevo que escucho y me remueve algo porque trato de reproducirlo y al hacerlo encuentro nuevas cosas. Sin embargo, cuando quieres meterte de lleno en lo que sea definitivamente sientes la necesidad de tener un maestro cercano que pueda retroalimentarte y abrirte un poco la mente y por ese motivo hace más de un año empecé a tomar clases de canto con Cleia Luna y siento que uso mi voz de manera más saludable y cada vez me atrevo a divertirme un poco más con ese fino juego de lo que uno quiere y lo que finalmente puede hacer con la voz.He pasado por varias etapas de “como me siento” frente a un público al cantar lo que hago y creo sigue evolucionando. Al inicio, me costaba mucho soltarme porque tenía muy presente la necesidad de que “salga bien” o que “ojalá la música guste” porque parte de mí siempre esperaba un público “fiscalizador” y de hecho la experiencia sufría por esos motivos.
Inclusive luego de un par de presentaciones decidí que quería tomar un pseudónimo prestado para el escenario y de ahí salió Valentina que vuelve toda la experiencia más surreal y ser más permisiva con lo que me atrevo a cantar, a decir, a hacer. Valentina siempre me hace pensar en una niña y quien no le va a permitir a una niña hacer lo que quiera.Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Frank Sinatra, Nina Simone, Bjork, Fiona Apple, Lauryn Hill, Erykah Badu, Jay Kay, D´Angelo, Joss Stone, Mariah Carey.
Soy de las personas que se meten de lleno en el trabajo de los solistas y/o bandas que le gustan mucho. Me puedo pegar un mes entero con un solo disco y siempre me pasa que me hacen referencia de bandas dentro de un comentario asumiendo que se exactamente a lo que se refieren y automáticamente chapo el celular y escribo el nombre para que no se me olvide. Actualmente tengo como 8 nombres en lista! Empiezo con uno y si me encanta le doy play por un buen tiempo y aveces es mucho tiempo jaja.
Eso me pasó con Kimbra, Hiatus Kaiyote, Selah Sue, Daley y Lianne La Havas el año pasado y algunos aún no los suelto.1 de Noviembbre – Abriendo concierto de Alejandro y MaLaura
13 de Noviembre la Noche de Barranco junto a Wolves as Friends