6 MUY BUENOS BLUES DE ARTISTAS NO TAN BLUES

Por Leonardo "Howlin" Choque

El Blues, "esa música vieja que hacían los negros"(como decía Charly García), es un género que siempre ha despertado grandes pasiones. Esto, además del fuerte sentimiento que desprende, por ser una de las tetas principales de las que el Rock And Roll ha lactado siempre para hacerse grande. Los más fieles seguidores y representantes del Blues se destacan por un estilo particularmente frontal, directo y lejos de las homosexualidades pretensiosas y vanguardistas de las que la música pop siempre ha padecido. Sin embargo, hay casos (y vaya que muy notables algunos de ellos!!) de solistas y bandas que sin ser estar muy cerca a esa emotiva familia que se gestó en Mississippi, no pierden la oportunidad de interpretar a su manera aquel bello sentir y dar testimonio de él con una intensidad que hasta Muddy Waters y Eric Clapton se habrían puesto de pie para aplaudir. Tal como es, precisamente, el caso de estos 6 botonasos que te voy a mostrar en este instante.

1. Caetano Veloso - Nostalgia (Transa, 1972)

¡Qué cosa más consecuente podía hacer un bahiano exiliado en el frío estimulante de la Londres setentera, que coger la guitarra de palo y darse cuenta que el Blues, la saudade y el Rock And Roll son la misma huevada a donde quieras que vayas a buscar refugio en este puto universo!

2. Peter Gabriel - Waiting for the big one (Peter Gabriel, 1977)

Como Eno, como Bowie, como Jimmy Santi, Peter Gabriel -desde que salió a la palestra con Genesis- siempre ha formado parte de esa raza distinta y camaleónica de inconformes que no nacieron para seguir cánones, sino para establecerlos. Por eso, es conmovedor que en su primer lanzamiento como solista, aquel en el que estaba listo para mostrarle al mundo un nuevo enfoque -cada vez más distinto de sus pasos anteriores- se mandara a traer de su viejo cajón un Blues tan despiadado como este, que habla de esa maravillosa sensación de percibir muy muy de cerca la llegada de nuestro merecido por habernos portado tan lindo.

ONCE I WAS THE CREDIT TO MY CREDIT CARD

SPENT WHAT I HADN'T GOT, IT WASN´T HARD

NO TRUST IN JUDGEMENT NO TRUST IN MONEY

SOMEDAY I´LL FIND MYSELF LIKE A BEE FINDING HONEY

BUT IN THE MEANTIME

I'M GONNA HAVE SOME FUN

WAITING FOR THE BIG ONE

3. The Beach Boys - Student demonstration time (Surf's Up, 1971)

El Beach Boy Mike Love, ese raro híbrido entre Ricardo Badani y el tipo más idiota de tu cuadra, decidió que tenía que componer un rocanrol de conciencia social sobre los disturbios estudiantiles que estaban dándose en Estados Unidos a finales de los 60s. Fue así que no perdió tiempo, agarró como base el viejo tema de Leiber y Stoller, Riot In Cell Block Nine, y escribió una letra que para todos no fue más que una burda caricatura. Lo cierto es que, duela a quien le duela, Student demonstration time pica tan rico como Hoochie coochie man. Diablo!

Eeeeeese conche.... ni con la vejez viruela cambia!

4. Leusemia - Por los caminos del alcohol ( A La Mierda Lo Demás, 1995)

No será Sinatra o Clash, ni mucho menos John Mayall, pero con este himno de cantinas el F demuestra con creces por qué es que siempre dice que su banda, Leusemia, estaba más allá del panfleto Punk con que los encasillaron.

.... Y Dale U.....

5. Deep Purple – Place in line (Who Do We Think We Are, 1973)

El nombre del disco lo dice todo. Para 1973, Blackmore y compañía vivían a forro la vida harto generosa que otorga el Rock And Roll cuando alcanzas el Olimpo. Quién podía discutir o si quiera mirarle a los ojos a tremenda máquina de hacer el más poderoso multivitamínico de estilizado Rock duro. Estaban en línea, pues. Y este blues hace que de la nada me pique la ñata como el anterior fin de semana.

6. The Beatles - 12 Bar Original (Anthology 2, 1996)

Aquí no hay estribillos pegajosos, ni dulces armonías, ni fantasía lisérgica. Aquí los 4 escarabajos se encierran en una habitación, probablemente después de haber estado parando mucho con sus compadres los Stones, y dejan salir un gol que es de otro partido. Por cierto, el tema nunca salió editado oficialmente hasta su aparición en el soberbio compilado Anthology, y la autoría de la composición está repartida de la siguiente manera : (Lennon/McCartney/Harrison/Starkey).

No, Peredo! Ese dato caleta no aparece en tu libro!!