La cocina. Sitio propicio para la realización esmerada de suntuosos manjares. Espacio común e íntimo para el inicio de grandes jornadas y cerrar el día con el último antojo antes de acolchonarse y empezar a contar ovejas. ¿Qué es la cocina, pues, sino el verdadero diván de nuestras ansias? El doméstico lugar de las verdades sobre la sartén, el purgatorio familiar de todo lo que pasará a integrar nuestro organismo, y, por ende, a levantar (o a bajar) nuestro espíritu, con sus aromas y sabores. Por eso, en la música, no es extraño encontrar grandes canciones que hacen referencia a la cocina y a todo lo que alrededor de ella se suscita. Procederé, entonces, a ponerme el mandil y a dictarte los 10 ingredientes, finamente seleccionados, que para esta ocasión he elegido.
1. Mongo Santamaría – Sofrito (Sofrito, 1976)
El astro cubano del Latin Jazz nos da la pauta para preparar un sabroso aderezo.
2. The Doors – Soul kitchen (The Doors, 1967)
Cuando la contienda está por finalizar pero tienes ganas de una yapa, la cocina de tu amada puede ser el mejor predio.
Cuando la contienda está por finalizar pero tienes ganas de una yapa, la cocina de tu amada puede ser el mejor predio.
3. Intoxicados – Mayonesa (Thend El Exilio De Las Especies, 2008)
El Pity Álvarez yendo más allá de lo comestible en una canción que tiene tanto de Friedrich Nietzsche como de Pardo’s Chicken.
4. Virus – El banquete (Recrudece, 1982)
Por muy irresistibles que parezcan, no aceptes todas las invitaciones que te hacen, pues, en medio de tanto bocatto di cardinale, bien puede estar camuflada la dinamita para tus intestinos.
5. Wings – Cook of the house (Wings At The Speed Of Sound, 1976)
¡Qué sexy la Linda McCartney cuando se adueña del micrófono y los cucharones! Imposible dejar arrocito alguno en el plato con este rico tema de los Wings.
6. Tequila – Mala leche (Matrícula De Honor, 1978)
Los muchachos de Tequila, la eterna voz prudente de la juventud, emiten aquí una gravísima denuncia sobre los terribles efectos colaterales que también pueden llegar a generarse en las madres cuando permanecen más de lo debido en la kitchen.
7. Small Faces – Song of a baker (Ogden’s Nut Gone Flake, 1968)
No existe ni existirá mejor cocinero que aquel que está falleciendo de hambre y decide ir a prepararse algo. Punto.
8. Alaska Y Los Pegamoides – La rebelión de los electrodomésticos (Alaska Y Los Pegamoides, 1982)
¡Ay de ti, iluso humano, si creías que tus artefactos estaban condenados a satisfacer todos tus caprichos! Una mañana de estas en tu cocina….
9. Golpes Bajos – Cena recalentada ( A Santa Compaña, 1984)
Obra maestra de la música en nuestro idioma este vivo testimonio de los fantásticos Golpes Bajos acerca de lo que se siente el volver abatido a casa y tener que, todavía bajo ese humor de marras, enfrentarte a un más que desalentador menú.
10. The Kinks – Afternoon tea ( Something Else By The Kinks, 1967)
Los Kinks te recuerdan que el tecito no es tecito si no es junto a tu plancito.