Top 13 mejores 3ºeras canciones del 3ºer disco.

(estoy teniendo sueños con ese número últimamente)

El tercer disco es un mérito que se gana. No cuentan los artistas pop que de pronto tienen siete discos en cuatro años. Tampoco Zappa que hacía como cuatro al mes (muy lindos, eh). Siempre el tercer disco se logra después de haber luchado frente a los titanes industriales para lanzar el primero y la inercia con empuje de grabar el segundo, que siempre vive, no a la sombra, pero en constante comparación con el primero.

En cuanto al sonido, siempre te introduces como tú mismo en el debut, en el segundo intento tratas de innovar un poco o afianzar tus ideologías musicales pero cuando llegas a la altura de cerrar tu trilogía musical o continuarla (algunos hasta el fin de los tiempos) se deben tomar decisiones que cambian las cosas por siempre.

Nada es arbitrario así que ¿cuáles son las mejores 3ºeras canciones del 3ºer disco que conocen? Las mías son:

13) Very Yes – Bootsy’s Rubber Band (Bootsy? Player of the Year, 1978)

¿Qué se podría decir del buen Bootsy? Realmente, sin este ser celestial quizás el funk nunca hubiese despegado a la velocidad de la nave espacial donde Starchild y toda su junta de afrosabrosos viajan por los mares cósmicos.

¿Bootsy?, hell yeah pleyah of da year.

12) St Elmos Fire – Brian Eno (Another Green World, 1975)

Esta hermosa travesía y obsequio de Kamisama, también bautizado como Another Green World es indudablemente un GRAN disco, y uno de mis favoritos de Eno, que logra adaptar muy bien su lado ambiental con su lado art rock. Estamos frente a la versión tímida de Bowie, y backround no falta, habiéndole producido varios temas y discos a su amigo glam.

Está bien, quizás no haya sido taaaaan tímido.

11) Pass the Mic – Beastie Boys (Check your Head, 1992)

Los Beastie Boys turnándose el micrófono en una de las canciones cumbres de este honesto disco que de paso te recomiendan un chequeo encefálico recurrente.

Well everybody rapping like it's a commercial

Actin' like life is a big commercial

So this is what I've got to say to you all

Be true to yourself and you will never fall.

Mejor no te cierres con el micro y rótalo que van a venir los tipos.

10) Andmoreagain – Love (Forever Changes, 1967)

Trato de entender por qué este amoroso disco me gusta tanto. Es que si bien es un muy buen material, se me ha tildado de cabrito de lo mucho que me encanta. Una vez le conté a mi amiga Lucero si había escuchado Love, a lo que solo atinó a reírse y llamarme marica. (Y no, no había escuchado) Por supuesto que hay algo de marica cuando un disco psych, folk suave del 67’ te gusta a estas alturas de la vida, por lo que seremos algunos pocos que nos quedaremos con el gusto.

De esto trata, más o menos.

9) Corriendo en la Oscuridad – Los Gatos (Seremos Amigos, 1968)

Debo admitir que no soy el más fanático de las canciones-poema (teniendo en cuenta que en el fondo todas las son), ésta, sin embargo, tiene una manera muy particular de inspirarte y contarte una historia. Un poco de pausa que solo le puede inyectar el rock latino cuando se apaciguan sus pulsaciones.

El inefable sonido de “Los Gatos”

8) Me and my Friends – Red Hot Chili Peppers (Uplift Mofo Party Plan, 1987)

El tercer disco de los Red Hot es tan fácil de digerir como un vaso lleno de clavos. De rato en rato destella con sus tachuelas oxidadas de amor y fe pero básicamente es un pelotazo en la cara. Desde que el bajo empieza te deja dando vueltas en círculos sobre el sitio, tenso como sus cuerdas, esperando el momento que te dan luz verde para patear todo. Es una de las canciones más lindas sobre amistad (o hacer palomilladas celebradas por risas cojuditas) jamás escrita.

>

¡¡¡SÍÍÍ!!!

7) Don’t Leave Me – Harry Nilsson (Aerial Ballet, 1968)

El mismo sujeto que puso la lima en el coco, vuelve a pedir que por favor no le den la espalda a su corazón. Viejo, qué cosa tan intensa y bella.

It knows that you are goooone!

6) All the things you are – Michael Jackson (Music & Me, 1973)

Apenas murió Michael Jackson, en vez de ir a flashmobs o postear en internet lo mucho que significó para mí (como a todos los súbitos fans del rey), empecé a re-re-pasar su discografía completa. Las joyas que podemos encontrar solo se pueden comparar con las perlas que se extraen de las costas de Ise Shima. ¡Contemplad todos al joven Miguel tocando guitarra acústica en el bosque! Impredecible final, sin duda.

Hola, sí, soy muy adorable, aquí les dejo un tema.

5) All that i need is to be loved – Moby (Everything is Wrong, 1995)

Sentirse solo no es lo mismo sin el viejo Moby. Espero que la perturbadora combinación de la portada con el título no vaya a sesgarlos a pensar que este disco no es ultra romántico y en realidad un acercamiento muy personal al sufrir por dentro, por banalidades humanas claro, pero cómo duele.

Además de esa incesante notita aguda que te lo recuerda cada momento.

4) Don’t Fight it, Feel it – Primal Scream (Screamadelica, 1991)

Resistirse es fútil, y nada más te traerá consecuencias nefastas. Solo deja que la pócima haga efecto en tus neurotransmisores, si combates contra eso vas a salir perdiendo, sobre todo si el cuadradito está tan ácido como este mega canción de Primal Scream. ¿Qué opinión les merecen estas divertiportadas?

Peter Fonda, pionero del buen no negarse.

3) Robot Rock – Daft Punk (Human After All, 2005)

Mi canción absoluta de Daft Punk. Nunca puedo evitar ver animes mecha, tipo Tengen Toppa, escuchando esta canción de fondo. En general, debe ser la mejor canción para ver como dos entes colosales hechos de titanio se agarran a patadas en la atomósfera de la tierra.

De hecho, hablando de esto…voy a dejar esto que no tiene nada que ver por aquí, mi corazón 2010:

2) Pleasures of Exhaustion (Do it till i Drop) – George Clinton (Some of my best jokes are friends, 1985)

El dios emergente del funk en la tierra, George Clinton, vino desde una galaxia no reconocida hasta el día de hoy. Vaya usted a saber qué pacto con un demonio alienígena podría tener este ser para convertir todo lo que toca en una sonda de funk, que cual Freezer, podría destruir el planeta de un puñete.

1) Naranjada – Plastilina Mosh (Hola Chicuelos, 2003)

Cada vez que escucho esta canción siento que tengo seis años en una tarde de verano y me llevan a una fiesta infantil llena de caramelos con taurina. Este dueto no solo asombra con esta canción, todo el disco es una mezcla de koreanas, raperos negros, capitanes de avión, etc, todo interpretado por este par de guacamoleros locos.

Happy as an ice cream cone in summer (8)!