RICAS CANCIONES HOMÓNIMAS DE SABOR DIVERSO

por Vicky La Rosa

Casualidades o causalidades, estuve chequeando el otro día mis discos y noté que hay cualquier cantidad de casos de muchas cancioncitas lindas que tienen el mismo nombre a pesar de ser de diferentes bandas o intérpretes. Y de verdad, chicos, que ha sido recontra entretenido hacer una buena selección de las homónimas que a mí más me gustan. Achoradaso cómo alrededor de un mismo nombre puedan girar tan variadas historias que en la música encuentran un bello pretexto para ser contadas, o mejor dicho, cantadas! A una y mil voces como el programa de mi tía Bartola en el canal del estado (Esa cooooncheeeee!).

1. TELL ME WHY

The Beatles - Tell me why (A Hard Day´s Night, 1964)

y

Bee Gees - Tell me why (2 Years On, 1970)

Empezamos con dos temitas que están más o menos cercanos en la línea del tiempo. Sin embargo, aunque el motivo de la queja es casi el mismo en ambos (una mujer que les hace basurita el alma), el tono en que va la canción de los de Liverpool es mucho más chacotero que el de la balada de los hermanos Gibb, que para mí ya abusa de enchuchada. Si las cosas no van más, no van más, pues! Madura hijito, que ninguna siberian jaski tiene derecho a degollarte de a pocos!!

2. HOUSE IN THE COUNTRY

The Kinks - House in the country (Face To Face, 1966)

y

Blood, Sweat & Tears - House in the country (Child Is Father To The Man, 1968)

He puesto la foto de mi madrina Petronila en el frontis de su jato en Cañete. Toda relajadota mi negra pechocha, como debe cher 100pre! Y es que para qué otra cosa va a servir que uno se haga su guarida en el campo, si no es para decirle chaucito a los ajetreos, anticuchos personales y arbitrios sin pagar que siempre nos ponen la vida como la camiseta de la selección de Croacia! Tanto los Kinks como la sensacional banda de Jazz-Rock del gran Al Kooper nos contagian de inmediato ese agradable y necesario deseo de mandar todo al ajo y disfrutar de la soledad privilegiada que ofrece tener un escondite en las afueras. Lo jiuston texxxas!

3. SHE

Gram Parsons - She (GP, 1973)

y

Kiss - She (Dressed To Kill, 1975)

Aquí la cosa sí se pone contrastada. Lógico, pues! Dos canciones que se refieran con especificidad a una fémina, difícilmente podrían sostener un mismo sentido. Cáptenlo de una vez, bombones! Nosotras todas somos c/u una historia única e irrepetible. Por eso es que mientras el padre del Country - Rock, Gram Parsons, encandila, casi haciendo pucheritos, con ese poema acerca de una digna campesina cantora.... los atorrantes estos de Kiss, capturan la atención con una enérgica y combustiva rola sobre una flaquita que calatita podía conquistar el mundo. Como Joni Mitchell! Me dejo entender, no? JEJEJEJEJE.

4. ROSEMARY

Grateful Dead - Rosemary (Aoxomoxoa, 1969)

y

Litto Nebbia- Rosemary (Litto Nebbia, 1969)

Recién mientras escribo este ranking me vengo a enterar yo de que Rosemary viene a ser el nombre de la hierbita esta que acá le llamamos romero. Dicen que jalarla, perdón... olerla, es bueno para la memoria, no? Buen divertidato a tomar en cuenta para que de cocha no me agarre el alemán. Bueno, Rosemary también es -como todos sabemos- un nombre de mujer, y la Rosemary de Grateful Dead a mí siempre me ha dado la impresión de ser como la alucinación del cortejo fúnebre de una niña loca (Mi mamita decía que algo así de mágico y extraño fue cuando la enterraron en multitud a la Luchita Reyes). La Rosemary de Litto Nebbia, en cambio, es una muchachita que recién está despertando a la vida y a la que el "ansioso" del cantautor argentino parece acorrolar en busca de darle su primer chiquitingo.

5. MORNING GLORY

Tim Buckley - Morning glory (Goodbye And Hello, 1967)

y

Jamiroquai - Morning glory (The Return Of The Space Cowboy, 1994)

y

Oasis - Morning glory ( (What's The Story) Morning Glory?, 1995)

Nombrecito famoso este, no? Puedo asegurarles que han de haberlo escuchado en reiteradas oportunidades , y no solo en canciones. Pues, a mí me da la impresión que se refiere al irreprochable esplendor de esa nueva oportunidad que siempre parece ofrecernos la luz del nuevo día. Así que mejor no meto más mi cuchara y los dejo que ustedes solitos prueben estas 3 genialidades, tan distintas entre sí, para que entiendan a su manera qué significa esto del Morning glory. O desayuno de campeones, como le llama con picardía el figuretti de mi broder el Gildemaro, que aparece en la selfie de aquí arribita, super chilin con sus guaguas la mañana del último domingo,.