FAMOUS
MAGAZINE
  • img01

  • img01

  • img01

  • img01

  • img01

  • img01

  • img01

  • img01

  • img01

  • img01

  • img01

Entes y Pesimo
Inicio

Entrevista Octubre-2014

Entes & Pésimo, después de todas estas grandes ferias internacionales ¿Ha cambiado la manera de ver el arte? ¿Lima?

No muchas personas saben a dónde fuimos o qué hicimos, y eso nos resulta mucho mas atractivo, porque la lucha continua. Hemos pintado alrededor del mundo, en eventos grandes, y trepando cerritos también, que es lo que más nos gusta. Si hablamos de Lima, creemos que la gente ahora está mucho más dispuesta a ver arte urbano, pero siempre se filtran prejuicios, que son inevitables ya que es arte en la calle, a veces ilegal, a veces legal. Al final el trabajo está en la calle, la gente decide apropiarse de él o no, y con que 1 persona de 100, se detenga unos segundos a ver un muro, es más que suficiente para nosotros.

Comenzaron su carrera en las periferias de Lima ¿Cómo fue el proceso de llevar algo tan urbano a las galerías más importantes en Lima?

La primera muestra que tuvimos fue hace 10 años, en la galería Miro-Quesada Garland, fue la que abrió las puertas a todo esto. Después de eso hemos sido incluidos en muchas exposiciones en nuestro país, pasando por las galerías y museos mas importantes.

Creemos que es parte de un proceso, cada instante dedicado al 100 %, y sin embargo, sin empujarnos hacia eso. La búsqueda nunca fue tener reconocimiento o una exposición en una galería, nuestro objetivo siempre fue pintar y cada día hacerlo mejor, llegar a encontrar nuestro lenguaje y poder vivir de eso. Consideramos que eso es más importante que exponer en una galería.

¿Las diferencias en trabajar con galerías locales e internacionales?

No hay muchas diferencias, una podría ser la forma en que manejan porcentajes, pero después de eso funcionan igual.

Vale decir también que hay galerías de street-art, que tienen formas de promocionar al artista distintas, por ejemplo, este año una galería con la que trabajamos unos proyectos, sacará un libro incluyéndonos y eso es genial.

¿Como a cambiado a lo largo de los años la postura de la sociedad limeña sobre el Grafiti?

Si hablando de Lima, estamos hablando de cono a cono, no nos interesa tanto en este instante los distritos como Miraflores, San Isidro o Barranco.

Estamos mucho mas cerca del lado sur en este instante, trepando cerros, pintando los grandes muros de la Línea 1, entre San Juan de Miraflores, hacia Villa el Salvador, y pintando alrededor de ellos, recogiendo las vivencias de haber pintado en gran parte de Lima durante todos estos años, la situación a cambiado un poco sí, pero el graffiti sigue siendo visto como vandalismo de alguna forma, y por alguien tanto en Miraflores como en Villa María del Triunfo, y no me parece malo por el contrario poco a poco comenzaran a reconocer, aceptarlo y valorarlo.

Con todas estas nuevas herramientas que aparecen ¿Cómo está evolucionando el Grafiti?

A nivel mundial el grafiti a evolucionado enormemente, ya que la gente a empezado a utilizar distintos medios para llegar a comunicar lo que hacen; para nosotros todo es válido, lo importante es encontrar la forma de hacerlo y hacerlo.

¿Cómo ven el grafiti en Lima en estos días y como se ven ahí?

En Lima hay mucha gente pintando bombing, muros, personajes, letras, de todo.

El nivel esta comenzando a subir, tenemos a mucho mas de 1000 personas pintando graffiti en Lima aproximadamente, dentro de ese grupo están los que tiene muchos años y siguen pintando, cambiaron sus materiales pero siguen pintando en la calle murales, y es muy bueno eso también.

Nosotros nos vemos con los mismos ojos que en el 2000 con muchas ganas, unos años demás, pero siempre activos, fuertes aquí o en el extranjero, representando el nombre de nuestro país y nuestra ciudad.