FAMOUS
MAGAZINE
  • img01
  • img02
  • img03
  • img04
  • img05
Hemilio Vargas
Inicio

Entrevista Agosto-2014

- Los artistas hacen cosas ilegales porque quieren transgredir, ir fuera de los limites. Mucho de tu trabajo tiene esa percepción, cuéntanos un poco de tus últimos proyectos.

Creo que si los artistas entran en temas ilegales es por que obedecen a tocar temas que a la mayoría de personas no les gusta tocar. Vivimos en sociedades donde nos gusta esconder la basura debajo de la alfombra y así pasar por bajo temas relacionados a la sexualidad, a la violencia, a las drogas. Digo que una empresa prefiere invertir en decoración de interiores en vez de que le estén restregando en proyectos artísticos, que mucho del dinero que genera el país es por el narcotráfico, que el nivel de violencia es altísimo, que la educación es una mierda cara. Creo que ahí la labor del arte o del artista es fundamental en la medida que su trabajo tenga las garantías y la libertad de expresión de poder decir las cosas con voz propia.

Sin embargo, mi idea de arte esta muy fuera de la política, pienso que a veces se les pide a los artistas más de lo que deberían dar, en vez de cuestionar a los políticos y empresarios por esos huecos de reclamo que se crean entorno a problemáticas a vista de todos.

- Muchos artistas han empezado a vivir y trabajar en lofts en Barranco (Lima) ¿Crees que estemos creando un SoHo?

No podría afirmar que se este creando un Soho con el nivel de inseguridad en las calles de Lima. Un soho para mi es medio una idea de paraíso bohemio donde los artistas tengan una voz y, sobre todo, donde se respire arte, y parece que Lima todavía esta lejos de fomentar ideas y conceptos que abarquen una sociedad abierta al cambio, con cultura de parque y eventos al aire libre. Barranco siempre ha sido un lindo barrio bohemio, pero parece que ahora lo están vendiendo a pedazos a estas empresas que largan edificios sin ninguna idea de urbanismo y crean una sobre población sin pensar en las consecuencias estéticas, ni en el impacto visual.

- Sobre la presencia de artistas locales en la escena internacional

La presencia del artista peruano en el mercado internacional es como complicada de explicar. Por un lado, hemos adquirido el tener una identidad que define el arte peruano, y esto es gracias a los propios artistas, al nivel que constituye sus trabajos, y sobre todo el poder anexarse a colecciones importantes o museos. También pasó que en los noventas hubo como un estallido con la plástica y aparecieron nombres que abrieron las puertas a otros artistas. Y afirmo, que en los últimos cinco años Lima se a convertido en una opción para vivir. Y la ciudad ha creado una escena y un circuito que con mucho más apoyo de instituciones serias, sean privadas o públicas, podrían poner a esta capital como un punto estratégico del calendario internacional. Creando instituciones, pensar en edificios públicos hechos para albergar ferias o bienales, en Becas para músicos, actores y plásticos, gente que esté involucrada con carreras muy difíciles, y sobre todo aprovechar esta buena etapa de la economía para desarrollar investigaciones, archivos y muestras que fortalezcan todos estos puntos que estén acompañadas de publicaciones bien hechas y pensadas, para que a la larga sean hitos a los cuales otras generaciones puedan consultar. Bueno yo lo veo así.

- La palabra "Pop" parece estar más alejada del concepto popular y más al de hacer algo viejo nuevo otra vez. ¿Te identificas con esto?

Las palabras que engloban a los artistas y sus obras la verdad me valen un poco nada. Pienso más que en renovar viejas glorias y etiquetar a personas y trabajos, en delinear el arte desde nuevas formulas. En un tiempo, ya no estaremos hablando de: “Este artista resuelve en Dibujo, Pintura o Escultura", sino mas bien resuelve usando Plantas, usando Neon, usando Skates. Los códigos de la modernidad van cambiando, así como cambian las mismas formas de hacer, ver y respirar el arte.

Enlaces