FAMOUS
MAGAZINE
  • img01

  • img01

  • img01

  • img01

  • img01

  • img01

  • img01

  • img01

  • img01

  • img01

  • img01

  • img01

  • img01

Tourista
Inicio

Entrevista Octubre-2014

TOURISTA entrevista: Rui Pereira

¿Cómo les fue en el Festival L.I.M.A.? ¿Hubo mucha preparación? Sabemos que fue una larga jornada de actividades.

Ha sido una semana bastante larga para todos, pero los resultados fueron mayores de lo que esperábamos. Los días previos al show principal estuvimos en las conferencias ofrecidas por BQUATE junto con el festival LI.M.A y la experiencia fue súper enriquecedora, el Jueves estuvimos en un showcase con Telebit de Colombia y Niño Cohete de Chile, se armó un tonazo en Help, ambas son unas bandazas y nos hicimos muy amigos… El Viernes hicimos prueba de sonido hasta altas horas de la noche y el Sábado el concierto en el Jockey Plaza salió espectacular, el público se conectó con todo. Pero la cosa no termina ahí… El Domingo jugamos un partido de fútbol con Telebit y Niño Cohete, en un “campeonato triangular” al que llamamos “Copa L.I.M.A.”… somos pésimos para jugar fútbol, pero fue divertido. Luego terminamos todos en un bar despidiéndonos como se debe.

Para los chicos que no sepan las anécdotas de la grabación de los demos en la playa, el sueño de Sandro ¿Podrían contarnos un poco sobre esas primeras épocas?

La historia es ésta: Hace unos años renuncié a mi trabajo y me mudé a Punta Hermosa, a la playa, estuve allí como unos 6 meses, durante ese tiempo me la pasé encerrado grabando lo que luego sería el EP “déficit de atención” y aprendiendo a correr tabla. Durante esos días visité a Sandro porque tenía un bar cerca y me prestó el espacio para hacer un poco de bulla con un amigo e ir tanteando los temas en vivo. Cuando terminé de grabar, volví a Lima con la idea de Viajar a México para desarrollar el proyecto por allá, pero una noche, fui al centro de Lima para ver a Plug Plug, la anterior banda de Sandro, y antes del show, se acercó a mí para contarme que había tenido un sueño… que tocábamos juntos en una banda, en un concierto gigante y que deberíamos de hacer una banda. A mí me pareció una señal, así que empezamos a trabajar juntos de inmediato. Tiempo después apareció Genko con un Remix “Thaís”, uno de los temas del EP y le pasamos la voz para completar la banda, era justo la persona que buscábamos, un productor de música electrónica que toca varios instrumentos y está igual de loco que nosotros. Fue preciso.

La producción del segundo disco está a cargo de Cristian Heyne (Javiera Mena, Gepe, Denver, Fernando Milagros). ¿De qué forma se dio la relación y en qué proceso se encuentra este segundo EP?

Luego de barajar algunas posibilidades, nos dimos cuenta que Cristián era el productor adecuado para este nuevo álbum, había producido muchos proyectos chilenos bastante exitosos en el circuito “indie”, pero lo veíamos como un ser humano “inalcanzable”, entonces cuando nuestra manager empezó a trabajar con nosotros le pedimos a manera de reto que nos contactara con Cristián Heyne y lo convenciera de trabajar con nosotros… 3 días después me llama por teléfono para decirme que Cristián quería hablar con nosotros por Skype. Una semana después me fui a Chile para conversar con él personalmente y llevarle algunas maquetas… Felizmente le gustaron las canciones y desde entonces la cosa viene fluyendo súper bien, le hemos agarrado mucho cariño tanto a él como a Nacho, el ingeniero de sonido. En Diciembre viajaremos a Santiago para reunirnos nuevamente con ellos y terminar de grabar algunos temas pendientes antes de cerrar el álbum.

¿Qué tal el show en La Feria del Hogar de este año? ¿Qué recuerdos tienen de las viejas épocas de la feria?

Lo de la feria fue muy divertido, conocimos nuevos seguidores de la banda y pudimos compartir con ellos luego del show, fue algo muy especial. La feria ha marcado mi carrera musical desde muy pequeño es en La Feria del Hogar donde escuché y conocí a Celia Cruz, una experiencia que jamás olvidaré.

Han abierto shows grandes en Lima, el concierto de The Killers, Capital Cities y Japandroids. ¿Que nos pueden contar de esas experiencias?

Todo ha sido muy rápido, un día estábamos tocando en el Bar Hensley, con equipos prestados y frente a un grupo de skaters punkies y al día siguiente estábamos en el Estadio Nacional frente a 20 o 30mil personas abriendo el show de The Killers, me sentí como cuando Kevin Arnold presentó su banda “Los Zapatos Eléctricos” en la serie “Los años maravillosos”. Estaba muy nervioso, luego llegó lo de Japadroids y Capital Cities, pero asumimos el reto y para esas dos fechas salimos al escenario con una actitud más confiada y un show mucho más pulido, creo que lo hicimos bien, nos divertimos mucho y es lo que más importa.

¿Cómo les fue en la Feria Pulsar (Chile)?

En general el viaje a Chile nos sirvió para aprender de una industria musical mucho más desarrollada, hicimos grandes contactos y amigos. Además aprendimos a desenvolvernos como socios fuera de nuestro propio país… En cuanto a las bandas chilenas, hay música y creatividad por todos lados, igual que en el Perú, eso nos hizo entender que todo este fenómeno creativo de la música independiente tiene que ver con todo Latinoamérica. Los 2 shows que tuvimos esa semana salieron súper bien, llegamos al lugar indicado, con la música indicada y para la gente indicada, fue genial.

¿Cómo se sienten cuando escuchan su música dentro de campañas publicitarias de grandes marcas?

Es muy simple, involucrarse con marcas es parte de una estrategia de crecimiento, muchas personas piensan que algunos músicos “se venden” a las marcas porque sólo les importa el dinero, pero no siempre es así. A veces, sobretodo en un país en el que la inversión pública hacia los proyectos musicales es casi nula, el artista tiene que buscar inversión privada... y las marcas son un aliado con el que a través del intercambio, se pueden conseguir recursos para seguir creciendo y reinvirtiendo en el proyecto artístico. Por ahora nos sentimos bien haciéndolo y hasta ahora las marcas con las que hemos trabajado han sido bastante respetuosas con nuestra propia imagen. Tampoco es que queramos convertirnos en “la banda de las marcas”, pero por ahora nos sirven de ayuda. Además somos de la idea que para cambiar ciertos aspectos del sistema y de la sociedad, así como están las cosas hoy en día, hay que hacerlo con las herramientas que éste mismo nos ofrece.

¿Cuáles son sus próximas presentaciones?

Por ahora no tenemos ningún show programado porque estamos enfocados en nuestro nuevo disco, y el single con videoclip que pronto lanzaremos.